El Sarcófago Actual


Nuevo Sarcófago Seguro

Treinta años después del  accidente nuclear, los técnicos todavía trabajan sobre el terreno para construir la bóveda que cubrirá el sarcófago provisional que se levantó sobre la central nuclear meses después del accidente del 26  abril de 1986.

sarcofago01

 

Las obras del Sarcófago existente empezaron el 20 de mayo de 1986 y duraron 206 días hasta noviembre de aquel año. El primer paso fue construir una losa térmica que evitase que el combustible nuclear candente se filtrara a través de una grieta de la base. Para ello convocaron a  mineros que cavaron un túnel por debajo del reactor. El 24 de junio de 1986, cerca de 400 mineros habían cavado un túnel de 168 metros de largo. Debido a las extremas dosis de radiactividad del reactor, la faena se hizo imposible y trabajos como soldar tuvieron que ser realizados por máquinas. Sin embargo, se produjeron varios fallos en las soldaduras. Las espantosas condiciones de alta radiactividad, en que trabajaron los operarios que lo construyeron, hicieron que el resultado final dejara mucho que desear. El sarcófago presentaba desde el comienzo cientos de metros cuadrados de fisuras, por los que escapa la radiactividad y penetra el agua de la lluvia.

sarcofago02

El proceso de construcción se dividió en ocho pasos:

  • Limpieza, desescombro y creación de un perímetro alrededor de la zona afectada.
  • Levantamiento muros de hormigón armado alrededor del perímetro.
  • Levantamiento de paredes separadas entre los reactores 3 y 4.
  • Construcción de un muro de contención (tipo «estructura de cáscara»).
  • Revestimiento de la zona de turbinas.
  • Levantamiento contrafuertes.
  • Establecimiento de apoyos y construcción de  una cubierta para el compartimento del reactor.
  • Instalación de un sistema de ventilación.

Se emplearon 400.000 m³ de hormigón y 7.300 toneladas de acero. Dentro de él quedaron atrapados cerca de 740.000 m³ de escombros contaminados y deshechos irradiados. El 11 de octubre, la Comisión Gubernamental Soviética aceptó la conclusión de fiabilidad y durabilidad de las obras del compartimento protector de la Planta Nuclear Nº 4 de Chernobyl. El sarcófago tiene cerca de sesenta agujeros, realizados con mandrinadoras, para permitir la visibilidad del interior del núcleo. En otras zonas, se diseñaron conductos de ventilación para el sistema de convección. También se instalaron sistemas de filtración, para prevenir de escapes accidentales de material radiactivo.

 

sarcofago03

 

La parte más compleja fue la de forjar un nuevo techo, que sustituiría a la barrera de protección radiológica, situada por encima del reactor hasta la noche del accidente. En el momento de producirse la explosión, la cubierta salió disparada y los restos cayeron al núcleo del reactor en una posición aproximada de 15º.Es la parte más inestable del recinto, sustentada sólo por los escombros que la mantienen en tal postura, su derrumbe sería pernicioso, tanto para la salud como para el reactor en sí. La cubierta tiene 15 metros de diámetro y pesa mil toneladas, recibía el nombre coloquial de «Pyatachok» (moneda de 5 kopeks). Otra manera de referirse a la misma,  era «Componente E» y también Elena.

Tres piezas estructurales sujetan el techo del Sarcófago. El elemento, más grande, llamado «Viga  Mamut», abarca la distancia mayor a través del techo de este a oeste y sirve como apoyo de las vigas que sustentan el techo de chapas de acero. El techo del Sarcófago, justo encima del reactor, está formado por paneles de acero, en dirección  norte-sur, soportados por tubos de acero de 1 metro de diámetro,  situados horizontalmente, de norte a sur y apoyados en  dos parejas de vigas, en dirección este-oeste.

 

sarcofago04

 

La pared del sur del Sarcófago está formada por paneles de acero  con un ángulo de aproximadamente 15 grados. La pared del este del Sarcófago está formada por el edificio del reactor, y la pared del norte está hecha por una combinación del edificio del reactor y segmentos de hormigón. La pared del oeste está construida por grandes secciones de hormigón, reforzadas por contrafuertes de acero. La complejidad de los segmentos de la pared  oeste, precisó que su construcción se hiciera fuera del sitio. Posteriormente se  colocaron en su posición final, mediante una grúa torre. Estos contrafuertes del Sarcófago son los más reconocidos en las fotografías.

El 22 de diciembre de 1988, científicos soviéticos declararon que el sarcófago podría durar de 20 a 30 años, hasta que fuese necesario hacer obras de mantenimiento. En 1998, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo destinó fondos para reemplazar las vigas del tejado. Sin embargo, las precipitaciones en Pripyat erosionaron el material, peligrando la estabilidad del sarcófago. A este contratiempo, se le sumó la filtración de agua a través de los conductos, que se encuentran sobre el núcleo del reactor, junto a los escombros.

En lugar de tratar de reparar ese primer sarcófago, los ingenieros han optado por construir uno nuevo encima de él. La estructura, que previsiblemente estará lista para finales de 2017,  se estima que costará alrededor de 1.500 millones de euros mientras que el proyecto total asciende a 2.150 millones de euros y será  financiado por más de 40 gobiernos de todo el mundo.

Se está construyendo el nuevo sarcófago con el objetivo de reemplazar el existente. La nueva estructura permitirá desmantelar el sarcófago y extraer el material radiactivo.

 

La Nueva Contención Segura, que es como se llama la bóveda, tendrá una vez instalada unas dimensiones de 109 metros de alto, 257 metros de ancho y 162 metros de longitud y pesará unas 36.000 toneladas. No se apoyará en ningún muro o pared del edificio, que alberga el núcleo dañado.

El objetivo es que el nuevo sarcófago evite la filtración de radiación al menos 100 años más, dando una solución definitiva a las  toneladas de uranio y otros materiales radiactivos, que el accidente liberó. Tras la catástrofe las autoridades trataron de enterrar el peligro con miles de toneladas de tierra y un sarcófago provisional de hormigón y acero, pero fue una solución de emergencia que nunca tuvo intención de perdurar en el tiempo.

Construido en varias fases

Debido al riesgo que implica construir cerca de un foco radiactivo, el gigantesco arco que cubrirá los restos de Chernóbil se está levantando en una plataforma de hormigón cercana a la central, a 180 metros al oeste del reactor cuatro, pero lo suficientemente alejada como para garantizar la seguridad de los trabajadores, y luego será desplazado a su posición final sobre los antiguos reactores.

 

sarcofago14

 

La cúpula está dotada de un recubrimiento en dos capas, con una cavidad entre ellas, que asegura una correcta regulación de la temperatura y la humedad en el interior. Todo con el doble objetivo de que, ni el polvo radiactivo pueda escapar de la bóveda, ni se produzca una filtración de agua que logre entrar.

 

sarcofago15

 

El NSS está diseñado y construido por el consorcio francés Novarka  cuyos socios al 50/50 son: Vinci Construcción Grands Projets y Bouygues Travaux Públicos y se espera que esté acabado en 2017.

Objetivos de diseño

  • Convertir el destruido Reactor 4 de ChPPN en un sistema ambientalmente seguro.
  • Contener los materiales radioactivos en el sitio para impedir una contaminación medioambiental
  • Reducir corrosión y desgaste del Sarcófago existente y proteger el edificio del Reactor 4
  • Mitigar las consecuencias de un potencial derrumbamiento de cualquier parte del sarcófago existente o del edificio de Reactor, especialmente  contener el polvo radioactivo que se produciría  por el derrumbamiento.
  • Habilitar una demolición segura de estructuras inestables, como el techo del refugio existente, mediante un sistema operado por control remoto.

 

Diseño estructural

El diseño del NSS es un arco formado por una estructura de acero, con una altura interna de 92.5 m., y 12 m. de distancia entre los centros del arco superior y el arco inferior. Las dimensiones del arco se basaron en la necesidad de operar equipos dentro del Sarcófago nuevo y el desmantelamiento del Sarcófago existente. La longitud global de la estructura es 150 metros, formada por 13 arcos ensamblados de 12.5 m. Los finales de la estructura serán sellados por  paredes verticales

Los arcos están construidos mediante piezas de acero tubular, y están revestidos externamente con tres capas de chapas. Estas chapas externas también serán utilizadas en las paredes finales de la estructura. Internamente, cada arco estará cubierto en policarbonato  para impedir la acumulación de partículas radioactivas y no estarán apoyados en las actuales estructuras del edificio de Reactor.

 

Diseño de la cimentación

Los requisitos primarios de diseño:

  • Tiene que soportar el peso de los arcos del NSS.
  • Tiene que soportar los raíles, a través de los cuales el  NSS pueda rodar los 180 metros,  desde el sitio de construcción al sitio final, encima de la Unidad 4.
  • Tiene que minimizar la cantidad de excavación y cortar las capas superiores de tierra, que están fuertemente contaminadas con material nuclear del desastre.
  • Reducir la exposición directa de trabajadores a la contaminación de la tierra. La excavación más profunda para las pilas de cimentación será realizada utilizando conchas de almeja hidráulicas
  • La cimentación debe resistir: una  aceleración horizontal  de hasta 0.08 g, así como un tornado de clase F-3.0
  • El NSS debe estar ligeramente inclinado variando en elevación de +117.5 metros en el lado oriental a +144 metros  en el lado occidental.

sarcofago16