La vida cotidiana necesitaba de las unidades de medida; y cada región, comarca o pueblo tenía las suyas, que incluso guardaba y contrastaba. Para ello había una persona elegida por el concejo, y que denominaban “EL FIEL”.
Las unidades de medida resultaron imprescindibles en todas las civilizaciones y que fueron adaptándose a las características propias de cada región, ya que pasaron de un continente a otro y se adaptaron a las características de cada estado o parte del mismo, se puede destacar que tampoco les fueron ajenos los sistemas de tenencia de la tierra; siendo de ello el más claro ejemplo las medidas propias de cada señor feudal. La conquista de América muestra también como particularidad la falta de homogeneidad, ya que cada expedicionario utilizaba las unidades propias de su región de origen.
El primer gran intento gubernamental en España para la unificación fue la Real Orden del 9/12/1852, publicada en la Gaceta de Madrid el 28/12/1852, (día de los inocentes) llamada Medidas y pesas legales de Castilla, donde se fijaba el valor superficial de cada unidad para cada una de las provincias de España, dando su equivalencia en varas castellanas y metros cuadrados.
En esta recopilación, podrás ver una representación de importante de las Unidades de Medida.